PLAN DE FORMACION

¿Qué es una formación musical completa?

Nuestro diseño de niveles, actividades y materias tiene como finalidad que los niños de Garrapatea tengan una formación musical completa cuando se marchen de nuestra escuela.

¿Qué es una formación musical completa?

Entendemos que alguien posee una formación musical completa cuando es capaz de manejar con soltura un instrumento como herramienta para hacer música y poder comunicar; conociendo y re-conociendo los elementos del lenguaje musical para utilizarlos y manipularlos, creando su propia música si quiere; siendo alguien que cuando escucha música, de cualquier tipo o género, entiende lo que está sucediendo.
Por tanto, nuestro objetivo es que los alumnos que completen la formación no sólo hagan música y toquen con solvencia, sino que puedan crear y escuchar siendo conscientes de lo que hacen y de lo que escuchan.
Usando el símil del aprendizaje de un idioma, es alguien que cuando quiere puede “hablar” en este idioma, o comunicar con esta lengua. Esto no es óbice, para que aquel que quiera y que tenga las aptitudes, pueda acceder al campo profesional -en cuyo caso recibirá la orientación adecuada-, pero no es necesario acceder a un campo profesional para poder usar y entender el lenguaje musical.
Para ello contemplamos que los alumnos puedan quedarse hasta los 18 años. En este recorrido vemos tres etapas bien diferenciadas:
Nivel de Iniciación (1)            Nivel Básico (2)             Nivel Avanzado (3)

Cada una de ellas tiene un fin en sí misma con lo que al finalizar cada nivel los alumnos habrán cumplido una serie de objetivos determinados.

 

Nuestro planteamiento es el siguiente:

En el Nivel de Iniciación, que en la mayoría de los casos irá desde los 4 hasta los 9 años, los alumnos comienzan sólo con el instrumento. En una segunda fase se incorporan clases de coro, para finalmente iniciar a los alumnos en el lenguaje musical. Estas materias las consideramos imprescindibles y por ello trazamos una secuencia cerrada.

En el Nivel Básico, se completa la formación de lenguaje durante uno o dos cursos (dependiendo de los casos, ya que no todos empiezan a los 4 o 5 años)  pero empezamos a ofertar otras materias, como Taller de Creación o Piano Complementario. En este momento del proceso, son las familias las que van eligiendo lo que van haciendo los niños cada curso, dependiendo de sus intereses. Nos encontraremos además con proyectos concretos como Coro u Orquesta. En estas formaciones de grupo podrán participar alumnos que no sigan en clases de instrumento, pero que de alguna manera quieran continuar en contacto con la música, haciendo música.

El Nivel Avanzado supone una consolidación de los conceptos y habilidades adquiridos en los niveles anteriores. Nos encontramos con un importante desarrollo de las competencias instrumentales, complementando la formación musical integral con materias como Armonía Funcional, Creación o Historia y Estética de la Música.