TALLER DE CREACION

Durante el proceso de aprendizaje musical, una vez dominados algunos elementos básicos que deben ser interiorizados (pulso, ritmo, altura, duración, etc.) nos parece imprescindible que el alumnado tome conciencia de que, las capacidades expresivas del fenómeno artístico que nos ocupa, pasan también por la producción de músicas que le son propias.

No sólo, es interesante crear partituras que ya vienen fijadas, sino también que nosotros mismos seamos capaces de poderlas generar.

Dicho de otra manera: todos tenemos derecho a sonar.

Nuestra propuesta, en este sentido, se inicia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario, que nuestros alumnos y nuestras alumnas ya conocen (por el desarrollo de la competencia digital en la enseñanza básica).

Con el apoyo del profesor M. González y usando las herramientas de software y hardware adecuadas iremos explorando el universo sonoro que nos proponen las tecnologías, tomando decisiones estéticas desde el principio.

No olvidaremos, la improvisación individual y en grupo y las estrategias pedagógicas usadas en La Garrapatea, que se vienen desarrollando con los buenos resultados que ya conocemos.

El cambio para el alumnado es apenas perceptible, las tecnologías actuales les son familiares y cotidianas, tanto, como el instrumento musical que ya manejan con soltura.

Nuestro trabajo consiste en conducirlos a un estado de expresión y comunicación personales que les ayude a llevar una vida adulta equilibrada y satisfactoria.

Aquí te mostramos un vídeo con algunas canciones de nuestros chicos en el Taller de Creación: